Dell PowerEdge C6100: Un home lab rentable – Parte 1

Durante mucho tiempo he buscado montar un nuevo laboratorio casero rentable (home lab). Desde que adquirí mi Lenovo Thinkpad W530 con 32 GB de RAM y 2 x unidades SSD en 2013, que ha servido durante 2 años hasta los appliance virtuales empezaron a consumir más y más recursos (vRealize Automatización 7 – 4 x CPU virtual y 18 GB de RAM).

Primer enfoque

Mis primeros pensamientos fueron comprar un nuevo servidor de torre con la placa base de doble procesador (sólo una CPU de 10 núcleos al principio) con al menos 128 GB de RAM, 1 x 256 GB NVMe y 1 x 1 TB SSD, y ejecutar todos los elementos virtualizados (nested). Esta idea tenía un costo inicial de al menos $ 2.000 y no estaba seguro de lo bueno que sería el rendimiento. Miré fabricantes como Supermicro, Dell o HP, pero como he dicho, el coste inicial era alto.

Segundo enfoque

Durante una reunión anual de equipo un compañero de trabajo me dijo que alguien de nuestro equipo compró un servidor usado realmente barato, y que estaba contento con su rendimiento. Hablé con este colega (@rynardtspies) y él me proporcionó una tienda de eBay donde venden componentes usados (servidores, memorias, discos duros, etc.)

Cuando visité su página web por primera vez, estaban anunciando el Dell PowerEdge C6100 en diferentes paquetes. Cuando vi la foto, el primer pensamiento que me vino a la mente fue, HCl (Hyper-Converged Infrastructure – Infraestructura Híper-Convergente). Me pareció que era el modelo de hardware de Dell para Nutanix, pero estaba equivocado. El Dell C-Series es para HPC (High-Performance Computing – Computación de Alto Rendimiento) y después de un poco más de investigación, parecía que este tipo de servidores venían de haber sido retirados en un famoso proveedor de nube después de terminar su arrendamiento.

Clic para ampliar la imagen C6100
Trasera – Dell PowerEdge C6100
Clic para ampliar la imagen C6100
Frontal – Dell PowerEdge C6100

Conclusión

Después de investigar en algunos sitios web de vendedores y también la comunidad más grande C6100, decidí comprar un bloque con 3-nodos, como se puede ver arriba. El precio fue £585 (impuestos incl.) Y para ser honesto, creo que por el tipo de hardware que estás obteniendo, es realmente digno. Puedes encontrar la lista de materiales (BoM – Bill of Materials) al final del post.

Esta entrada en el blog ha sido sólo una introducción acerca de laboratorio que compré para casa hace un mes. En futuras publicaciones voy a mostrar los componentes adicionales que he comprado para aumentar las especificaciones y obtener los requisitos mínimos y rendimiento para ejecutar Soluciones de Almacenamiento Definido por Software (SDS – Software-Defined Storage) como VMware VSAN, EMC ScaleIO, o Nutanix Community Edition.

Lista de materiales Dell PE C6100

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *